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El día del «Royal Caniche»

El día del royal caniche. Diseño gráfico para empresas

¿Te ha pasado alguna vez, reconocer más un producto por el envase, que por el nombre? Muchas marcas diseñan envases con un diseño atemporal y son utilizados por mucho tiempo.

Tanto que muchos consumidores lo reconocemos al instante y terminamos por no recordar ni la marca del producto. Pero toda empresa que evoluciona, termina por utilizar nuevos diseños gráficos para sus productos de toda la vida. Bien sea por un movimiento de «Rebranding» (reinvención de marca) o por cambios de composición, cantidad, etc. 

¿Es el momento de cambiar el aspecto de tu marca?


¿Cuánto arriesga una empresa cuando decide cambiar de look? Supongo que dependerá del peso de su marca. Si es algo muy instaurado en la mente de los consumidores, es posible que muchos lo vean como una intrusión. Algo que consideraban suyo de repente cambia, sin que el consumidor haya tenido nada que ver en la decisión*.  A las personas normalmente nos cuesta asimilar los cambios. Así que en ese caso, el riesgo me parece supino.

No tanto para una empresa menos conocida, por razones obvias. Menos conocido es más desapercibido y por lo tanto más discreto. Y toda una oportunidad de llamar la atención.  

Diseño gráfico para identidad visual

¿Necesitas hacer algo con la imagen de tu marca?
¿Quieres que la reconozcan en cualquier parte?
Ven a ver el apartado de Diseño Gráfico.
Ahí te explico la importancia de una imagen profesional.


Me explico, La marca famosa lidiará con la reticencia al cambio de sus consumidores. Mientras que la marca que pasa más desapercibida, tiene la oportunidad de diseñar algo completamente nuevo que destaque sobre su diseño anterior. Y así conseguir captar la atención del público.  


En estas decisiones es donde busco las sutiles diferencias entre una gran marca conocida, y una gran marca en ciernes.  Ambas deben pasar por los mismos procesos y lo que para una significa una apuesta «órdago», para otra puede ser «un pequeño paso para el diseñador pero un gran paso para la marca». 


*Ya hay empresas que tienen esto en cuenta cuando rediseñan su marca. Han dado al público la última palabra sobre el diseño a través de votaciones de diferentes estilos, en sus redes sociales.

La importancia del diseño gráfico

Para ilustrar todo esto, voy a contarte una anécdota que me pasó hace tiempo. Lo mismo hasta te echas unas risas! Mira Ven:

¡Royal Caniche!

Hace unos cuantos años, regentaba una pequeña tienda de alimentos para mascotas. En una ocasión, arribó a mi puerta una mujer ya entrada en años. 

-Buenos días!- dije yo. ¿Qué necesita?

-Pienso pal perro! – me espetó bastante alto- ¿Qué voy a querer?. -Bueno, le dediqué una sonrisa (porque me sale de forma natural) aunque supongo que un poco más torcida de lo habitual. Por la rudeza, vaya. 

-Muy bien, ¿Qué marca suele comprar?

-La Royal Caniche!

Enseguida entendí que se refería a la marca de comida para perros Royal Canin, supongo que te sonará. Esta marca, como muchas otras de gama alta, ofrecen comida especializada para cada raza. La comida para caniches de Royal Canin se denomina Royal Canin Caniches (o poodles, en inglés).

Específico para caniches.

Así que me dirigí a la estantería de la marca y le mostré el saco de comida para caniches. 

-Ese no es!- me volvió a gritar de mala manera- ¡Es Royal Caniche!

-Le pregunté si su perro era un caniche y si habitualmente le compraba comida específica para él. Me dijo que no, que ella siempre compraba royal caniche y que ese no era. Era rojo.

-¿Pero es un caniche?

– No no no. -Decía ella. -El pienso se llama Royal Caniche.  Pero no me daba ninguna pista más. 

Al decirme rojo, pensé directamente en la comida para perros medianos de esta marca. Envasan en saco rojo, y no sería raro que esta señora tuviera un perro mediano. Así que le mostré el saco de medium adulto. 

royal canin royal caniche
Nuevo envase de Royal Canin Medium Adult

Ni caniche ni royal caniche

Lo miró de nuevo con hastío y me dijo que no. 

-Es royal caniche! royal caniche!!!. -Yo no sabía donde meterme. No quería ser grosera con la señora, y comprendía su frustración aunque a mí también me estaba frustrando lo suyo.
 
En esto que llega a la puerta un hombre más joven, al que sonreí con incomodidad. 

-¿Ya estás mamá? estoy mal aparcao.

 -¡Que no tiene! ¡que no hay! ¡me enseña cosas que no son!. -Ya salí yo al paso a explicar la situación.

-Hola, disculpe pero creo que hay un malentendido. Creo que necesitan este saco de comida, pero no parece ser el que su madre compra, -Dije enseñándole el saco específico para caniches.

-No -dijo. El hombre se dirigió a la estantería y tras un breve vistazo señaló el saco rojo de Medium adulto de Royal Canin que le había mostrado yo a su madre.

 -Es este. Pero es diferente al que tiene ella en casa. 

Ahí estaba el malentendido. La señora compraba un saco grande de comida que para un sólo perro tardaba en consumir. Para colmo, la vez anterior, en otro establecimiento, había adquirido una oferta de dos sacos. Con lo que hacía bastante tiempo que no compraba la marca.

En ese tiempo Royal Canin había cambiado el diseño gráfico de sus productos. La señora se despistó con el cambio de envase. Y nunca consiguió aprenderse el nombre de la marca. Ella lo llamaba como le sonaba…

Royal canin el día del royal caniche. Cambio de look de marca. Rebrandig. Rediseño
Se apreciaba bastante más el cambio en el envase, en la época de la que yo te hablo.


 En cualquier caso es algo que nunca se me olvida, oye qué mal rato. Ahora, años después, me sirve para echarme unas risas, y para que siempre que piense en royal canin, piense muy alto en ¡Royal caniche!. 

¿Te ha pasado algo parecido? ¿Tienes alguna anécdota con los cambios de envases? Te animo a que me lo cuentes aquí en los comentarios o en mis redes sociales Instagram Facebook o Twitter 😀

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