Hace tiempo que se habla del tema en las redes sociales, pero me he dado cuenta de que hay cierta confusión sobre lo que es el SEO local.
Este desconocimiento está llevando a pequeñas empresas y autónomos interesados en posicionar localmente sus negocios, a contratar los servicios de cierta morralla digital que prometen beneficios para después encontrarnos con pocos o nulos resultados.
Si ya me conoces sabes que me dedico a hacer diseño web ético, y por lo tanto la ética me obliga a contarte cómo son las cosas en realidad. Una parte importante de mi trabajo como diseñadora web es contar con el SEO desde la primera configuración de un sitio web, para que las páginas se estrenen con buen pie en los buscadores.
En esta otra entrada de blog te cuento “Cómo se hace SEO en una web”, pero al contrario de lo que se oye por el barrio digital lo que llaman hoy SEO LOCAL no es SEO propiamente dicho.
¿A qué se refieren cuando hablan de SEO local?
El SEO local del que están hablando por todas partes hace referencia al posicionamiento que se obtiene de forma local al utilizar para nuestra empresa herramientas como “Google Perfil de empresa”, antes llamada “Ficha de Google My Business”. Sitios como Yelp, Linkedin, Trustpilot, Tripadvisor, etc.
En menor medida utilizando las redes sociales y en último lugar inscribiéndose en directorios de empresas locales.
El SEO Local, al contrario que el SEO propiamente dicho, se basa en ofrecer resultados en buscadores basados en proximidad + valoración en mayor medida que cantidad de veces buscado y relevancia de la búsqueda.
Y para hablar de esto, colabora conmigo en este post Claudia Miranda, Community Manager especializada en Google Perfil de Empresa
Claudia, tú que estás al día de esto, ¿Cómo haces SEO Local?
Partamos del hecho de que SEO significa “Search Engine Optimization”, Optimización para motores de búsqueda hablando claro.
Pues el SEO Local se trata de optimizar para aparecer en las búsquedas locales. No solo optimizar la página web si no optimizarlo todo.
¿Entonces tú qué optimizas y cómo?
Optimizo tanto tus RRSS, tu ficha de Google Perfil de empresa, tus inscripciones en directorios…
Y lo hago manteniendo una coherencia entre cada plataforma en la que se hable de tu negocio, utilizo con cabeza las palabras clave de tu sector, respondo reseñas en la misma línea en todas partes con la misma “voz de marca”. Una serie de acciones estratégicas para el posicionamiento.
La gente se extraña si le digo que hacer SEO es gratis. ¿El SEO local también es gratis?
Claro que es gratis, igual que en el SEO para la web, se trata de hacer acciones que puedes hacer tú. Sin necesidad de pagar anuncios.
Gratuito porque se utilizan herramientas que son gratis. Hacerte la ficha de Google, darte de alta en directorios y demás es gratuito. No pagas como con los anuncios de Facebook.
Google no te cobra por tener la ficha y si tienes tiempo para trabajarla por tu cuenta tienes más opciones de aparecer en primeros puestos en las búsquedas locales que si no la trabajas, o no la tienes.
Entonces, ¿gratis? Sí. Tendrás que invertir tu tiempo y no tu dinero.
Y si no tengo tiempo, tendré que contar con alguien.
Eso es, y lo tendrás que pagar, claro. Pero ¡que no te engañen! hacer seo local, no es lo mismo que hacer seo en una web. Yo hago SEO Local, y no tengo nada que ver con las páginas web.
Si te dicen que van a posicionar tu página web inscribiéndote en directorios, optimizando tu ficha de Google y las redes sociales, no te están diciendo la verdad.
Posicionarás en todo caso el nombre de tu negocio. Aparecerá en esos directorios en los que te has inscrito (Páginas amarillas, Trip advisor, etc) porque antes no estabas y ahora sí.
Y también tienes más posibilidades de aparecer en primeros resultados de Google porque tengas una ficha de perfil de empresa. Si quieren posicionar su web en los buscadores que hablen contigo jajaja.
Pilar- Claro es que ahí es donde me parece que están queriendo engañar a la gente, en decirles que les hacen el SEO de su página por trabajar la ficha de Google. Eso no se hace así. Se hace como explico en el enlace que dejé más arriba “Cómo se hace SEO En una Web”.
Entonces, para que le quede claro a la mini comunidad de ShokaWeb, tu optimizas para aparecer en buscadores cualquier ficha de empresa. ¿No?
Es correcto. Si tienes una ficha de Google Perfil de empresa sin utilizar, yo la optimizo para que te de resultados
Si tienes una red social que no consigue atraer clientes, te ayudo con ella.
Y lo mismo con los directorios de empresas. Si no estás inscrito, o si no los sabes optimizar, lo dejas en mis manos y te aseguras aparecer en el mayor número de plataformas disponibles de tu sector.
Pues me parece que queda claro lo que es el SEO Local. Por si acaso te voy a dejar aquí un directo que hicimos en Instagram hablando de este mismo tema Claudia y yo.
¿Te gustaría contratar este tipo de servicios de SEO local? Entonces habla con Claudia y ella te ayudará en lo que necesites.
Si lo que necesitas es hacer SEO en tu página web para que sea tu página la que se posicione en los primeros puestos, necesitaré hacerle una auditoría primero para ver lo que está fallando. Para eso puedes reservar mi auditoría web.
Si por el contrario, sabes lo que no está bien y necesitas asesoramiento para mejorar, reserva una asesoría.
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