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Marketing Ético Digital

Marketing digital shokaweb

Antes de abordar el marketing ético digital, debería dejar claro lo que significa hacer marketing. Pensarás que es sólo publicidad.

Y no vas desencaminada/o, pero no sólo. El marketing trata de abordar todos los aspectos que puedan ofrecer valor.

Te lo explico a continuación.

Una de las definiciones de marketing que más se acerca a cómo yo lo veo es:

Es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado-objetivo con lucro.

El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial de lucro.

Philip Kotler

¿Ciencia? ¿arte? no lo sé. Pero todo lo demás lo veo así.

Es un cúmulo de acciones que llevas a cabo con un objetivo. El objetivo además del económico, es el de generar confianza en lo que se vende y en consecuencia, en quién lo vende.

El marketing es eficaz porque se basa en ir estudiando continuamente, el impacto que tiene cada medida que adoptamos para nuestra estrategia.

Medir es la forma correcta de saber si vas por el buen camino. Herramientas de control, como Google Analytics, facilitan mucho esta parte. Puedes establecer objetivos, conocer tu público objetivo, dirigir en definitiva tu visibilidad.

Yo trabajo con Marketing Digital, con lo que llevaremos al terreno informático y online toda esa explicación. 

En mi caso como trabajadora y como consumidora, me he encontrado a menudo con prácticas de dudosa ética profesional. ¿Y tu?

Hay muchas formas de elaborar una campaña de marketing y de llevarla a cabo. Muchas prácticas con las que estar de acuerdo, y muchas a las que oponerse. Muchísimas!

Oponerse no sólo en el sentido ético de la palabra. Que también. Oponerse por ejemplo, a técnicas de marketing invasoras, que saturan tu correo electrónico (o peor, el buzón de casa), con un montón de información que no has pedido.

A menudo me he inscrito en una oferta puntual, y he comenzado a recibir correos de empresas que no conozco, a las que claramente no cedí mis datos.

Ahora una práctica así ya no es sólo molesta. Es ilegal, gracias a la LOPD (Ley Orgánica de protección de datos).

Con el tiempo, los consumidores hemos «educado» a las empresas en que no nos gustan esas prácticas. Y gracias a ese periodo de educación, ahora las empresas no pueden venderse los datos de clientes entre ellas.

Cuando consumimos un producto o servicio que cumple con las expectativas que nos ha creado, automáticamente se crea un lazo de fidelidad.

En mi caso si algo me gusta, vuelvo a por ello. A veces es el producto, a veces es el trato. A veces son ambas cosas. Pero seguro que vuelvo, hablo bien de ello. Lo recomiendo. Es así ¿no te parece?

Fomenta la buena relación con el cliente, genera confianza y profesionalidad. Y estarás en el buen camino para hacer Marketing ético y fidelizar clientes.

Características indispensables del marketing ético

Este tipo de Marketing Responsable, se considera más una filosofía que una estrategia de marketing. 

¿En qué se diferencia del marketing tradicional?

Principalmente en que el proceso de venta, no se centra únicamente en lo beneficioso que puede ser el producto (o el servicio) para el cliente.

Estoy segura de que nace a partir de la Responsabilidad Social de las Empresas. (échale un ojo a ese enlace que tiene chicha, hehe)

Para que me entiendas. Desde la publicidad, la imagen de marca, la identidad visual, desde cualquier parte se garantizará la ética y la integridad de la empresa.

Y para que se garantice de verdad (no sólo como truco para subirse al carro), es indispensable que todo el conjunto de la empresa, sus trabajadores, procesos de fabricación, valores, etc, sean igualmente, responsables transparentes y comprometidos.

En el proceso de creación de una campaña publicitaria se tendrá en cuenta, obviamente, el punto de vista comercial. El rendimiento del anuncio debe ser el que estamos buscando.

Pero no será a través de una técnica que divulgue las dichas y bondades de un servicio, pero después, lo que recibe el consumidor es de poca o nula calidad. ¿Nunca te ha pasado?

En definitiva, se trata de llegar al cliente poniendo las cartas boca arriba. Ofreciendo un gran servicio y/o producto, cumpliendo con lo pactado, estando a favor de una comunicación clara entre tú y tus consumidores. 

Hoy en día la mayoría de esta comunicación se desarrolla en internet. Con lo que se acuña el término Marketing Ético Digital. (Término por el que ostento la primera posición en búsquedas de Google. Permíteme la medallita…)

Las empresas deben asumir responsabilidades sobre cómo comercializar y sobre cómo se consume su producto o servicio. Ya sea en el proceso de diseño, fabricación o comercialización de éste.

Si te informas verás que, cada vez hay más sentencias judiciales, que responsabilizan directamente a la empresa de las consecuencias generales del uso de su producto.

Imagina que eres Merche y tienes una heladería. Entregas y barres cada día todas esas cucharillas de plástico. Están en el local, en la calle y cuando vas para casa aún te encuentras alguna en el suelo.

Te acuerdas del comercial de cucharillas, y de aquellas ecológicas que salían algo más caras.

¿Son más caras? ¡lo caro va a ser lo que nos cueste el plástico en el medio ambiente!.

Pues que Merche advierta lo que sucede cuando el consumidor sale de su tienda con una cucharilla que puede acabar en el suelo, es dar el primer paso para concienciarse del impacto que tiene su heladería en el medio ambiente.

Hacerse responsable y paliar ese impacto, te abre las puertas a la posibilidad de incluir en tu estrategia de marketing al marketing ético.

Si tu heladería se identifica con una alternativa ecológica, que tiene en cuenta el problema del plástico, conseguirá la aprobación de la mayoría de los consumidores, que lo verán con buenos ojos.

El consumidor saldrá del local de Merche, sabiendo que compra una alternativa sostenible.

Quería un helado y ahora además de satisfacer su apetito, le ha ahorrado al mundo una cucharilla. Se siente bien por partida doble.

¿Vas viendo de lo que se trata?

practicas deshonestas de las empresas

¿Has vivido alguna de estas situaciones alguna vez?. Lamentablemente es mucho más habitual encontrar este tipo de prácticas en empresas y organizaciones de lo que nos gustaría.

Seguramente, intentar que una empresa que cumple con esas cuestionables prácticas, cambie su modelo de negocio, es una tarea inabordable.

«El lado oscuro de la fuerza» lo podríamos llamar. Muy pocos de los que cruzan esas líneas pueden salir de él. Han encontrado notoriedad y beneficios rápido, aunque haya sido a costa de dinamitar su reputación y perder la confianza del consumidor.

Lo que está claro es que un cliente insatisfecho rara vez volverá a comprar. No hablará bien del producto y por lo tanto, aunque la empresa consiguió el objetivo vendiendo, a largo plazo no es una buena estrategia de negocio.

Es la sociedad normalmente la que establece la diferencia entre un comportamiento aceptable y uno que no lo es. Y aunque definir la línea de lo ético a veces puede ser complicado, todos estamos de acuerdo en que las prácticas descritas anteriormente, habrían rebasado esa línea a zancada de Usain Bolt.

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Cuando una empresa pone a disposición de la Responsabilidad Social todos sus canales de comunicación, y cuando lo implementan en el desarrollo de su actividad diaria, facilitan enormemente los procesos de gestión y administración.

Y aumentará la eficacia de sus objetivos comerciales.

Los requisitos básicos que has de tener para aplicar marketing ético digital pueden ser algo como esto:

  1. Haberte formado, y seguir formándote, para adquirir los conocimientos necesarios para hacer bien tu trabajo.
  2. Amar tu profesión. Cuando tu trabajo te hace feliz, eres capaz de transmitírselo a cualquiera.
  3. Ser Responsable. Conseguir un cliente puede ser un golpe de suerte. Pero mantenerlo requiere que te hagas cargo de tus responsabilidades
  4. Cubrir una necesidad. Anticípate a las necesidades de tu cliente y ayuda a capear el temporal.
  5. Dale a tu cliente un servicio Premium. Proporciona un entorno agradable en cada situación.

Necesitamos saber qué tipo de cliente tienes, qué le gusta, qué espera encontrar, cómo prefiere consumir tu producto.

En la pestaña Encuestas, encontrarás unos ejemplos de formularios para clientes, y también para empleados. Puedes hacer una simulación ahí mismo.

La información que obtengas será relativa. La gente cambiamos continuamente de comportamiento o de gustos. Lo que no facilita nada la labor de un marketero.
Así que le daremos vueltas a toda la información recogida, hasta encontrar la palanca que arranque tu proyecto.

Cuando te planteas crear una campaña de marketing en redes sociales o una tirada de flyers para promocionarte, seguramente te estás preguntando si conseguirás el objetivo que te has propuesto.

Me gustaría que además, te preguntes si cumple con las expectativas que estás creando. Si el cliente lo encontrará tan útil, beneficioso, bonito (inserte adjetivo aquí jsjsjs) como tú lo estás vendiendo.

Guiarse por esos objetivos establece un estándar muy superior. Pero es que los consumidores demandamos mejor calidad en todo lo que consumimos. Y la publicidad es parte de ese consumo. Las estadísticas ya están marcando al alza que la intención de compra de un consumidor, se traduce en venta cada vez con más frecuencia si la empresa que lo comercia sigue un marketing ético y responsable.

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2 comentarios en «Marketing Ético Digital»

  1. Hola, soy un estudiante de Administración de empresas. Busco información justamente de Ética en el Marketing digital para una monografía/investigación que estoy haciendo. Leí su artículo y en verdad me pareció muy agradable cómo este trata el tema. Apreciaría que me compartieran sus fuentes para poder enriquecer mi investigación. Muchas gracias por su atención. Que tenga buen día.

    1. Hola Darwin! muchas gracias por tu comentario 🙂 las fuentes del contenido que no es original puedes encontrarlas citadas en cada argumento. Lo demás es originalmente mío, basado en mi ética y mis experiencias. Me encantaría saber más sobre tu investigación! escríbeme si quieres a info@shokaweb.es o sígueme en mis redes sociales @shokaweb. ¡Un saludo!

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