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Desventajas de crear una tienda con Shopify

Hoy vengo a hablarte de las desventajas de crear una tienda online con Shopify. Este será el primero de varios post donde hablaré de las desventajas de crear tiendas ó webs en diferentes plataformas.

Voy a contarte porqué yo no las uso, porqué creo que no deberías usarlas tú y a dejar testimonio de clientas mías que venían de haber tenidos sus negocios en estas plataformas.

Para ver las ventajas puedes ir a su página y las lees que siempre te van a contar las cosas chachis en primer plano, normal.

Si eres asidua de mi blog ya sabes que yo soy Pilar, hago páginas y tiendas online éticas para empresas naturales (sobre todo) y las hago principalmente con WordPress.

Las hago con WordPress, porque es la plataforma de código abierto (gratuita) que más usuarios tiene. Y por lo tanto tiene también muchas funcionalidades disponibles (gratuitas y de pago).

Prácticamente podemos hacer cualquier cosa con WordPress (gratis y pagando), y eso no todas las plataformas pueden ofrecerlo.

Pero existen muchas otras plataformas en las que puedes tener tu página web. Yo no te voy a recomendar ninguna de ellas, pero sí te voy a recopilar unas cuantas con sus desventajas según clientes con los que he tenido el gusto de hablar.

De esta manera podrás decidir si te sale más rentable contratar los servicios con ellas o contratar una diseñadora que haga para ti una página acorde a tus necesidades.

Vamos allá con la primera, «desventajas de crear una tienda con Shopify»

imagotipo shophify tienda online

Hacer una tienda online con Shopify se puso muy de moda los últimos años, sobre todo porque hicieron una fuerte campaña de publicidad, incluso contratando a influencers. Hasta Romuald Fons, que siempre enseñó sus páginas en WordPress, se marcó un vídeo de cómo crear una tienda en Shopify por pura publi, seguramente.

Se trata de una plataforma que facilita mucho la creación de tiendas online para cualquiera. Está pensada para que en pocos pasos y sin conocimientos puedas tener tus productos o servicios a la venta.

La facilidad está gravada por el precio de sus servicios, divididos en diferentes suscripciones. Según la suscripción que elijas pagarás más o menos y también a medida que contrates planes más caros, también disminuirán las comisiones por ventas que se lleva la plataforma.

Efectivamente, empezarás a pagar mensualmente desde el principio (aunque haya alguna oferta puntual de prueba gratis 3 días y luego blablabla). También puedes contratar planes anuales.

Lo que quiere decir que aunque no hayas vendido nada el primer mes, ya empezarás a pagar a la plataforma por tener tu tienda ahí.

Es lo que hay…

Lo que comunmente se llama «pasarela de pago» en los ecommerce, se refiere a los métodos de pago que ofreces en tu tienda a la hora de que el cliente abone tu producto/servicio.

En el caso de Shopify (y otras plataformas de las que hablaré en mis próximos post del blog) añadir la opción de pago con tarjeta en tu página de check-out llevará un recargo.

Va a depender igualmente del plan que contrates, pero siempre te cargarán una comisión.

Puedes ver los porcentajes en la misma imagen que te compartí más arriba.

Tendrás a tu disposición una considerable cantidad de temas (plantillas) gratuitas que podrás editar para que coincidan con la imagen de tu negocio. Pero solo podrás hacer algunos cambios básicos que no permiten mucha personalización.

Desde luego con estas plantillas no destacarás por un diseño único y singular. Si quieres puedes comprar un tema premium y soltar la friolera de unos 250 o 300€.

Ahí sí te permite más edición, pero también el precio variará según la cantidad de productos que el tema te deje meter. Porque, aunque Shopify te permita subir un número ilimitado de productos, estás limitado por el número de productos que la plantilla te deje.

Lo que peor me pareció sobre el diseño cuando me enteré, fue que si una vez creada la tienda, te aburres del diseño y quieres cambiar de plantilla, no podrás simplemente cambiar una por otra. Tendrás que volver a crear la tienda desde cero con el nuevo diseño.

Así que si no tienes perfectamente definida tu imagen de marca, es mejor que te lo pienses muy bien antes, porque esto sí que es una buena desventaja de crear tu tienda online con shopify.

Es normal que necesites algunas funcionalidades específicas en tu tienda online para que se adecúen a tu modelo de negocio. Por ejemplo porque quieras mostrar tus productos de una manera diferente.

Es posible que necesites imprimir tarjetas para pegar en la paquetería. Que necesites crear una factura directamente en la plataforma para enviar al cliente, o para tu propia gestión. (Funciones post venta las llaman).

Todas estas, y muchas otras funciones se van añadiendo a tu tienda a través de aplicaciones (plugins). Te las descargas de su tienda de aplicaciones (Shopify App Store) y las instalas para tener esas funcionalidades que necesitas.

Pues, oh sorpresa, la mayoría de estas aplicaciones en Shopify son de pago. Es cierto que hay también muchas gratuitas, pero encontrarás que se te quedan cortas a la hora de implementarlas.

Eva me contactó para hacerle una auditoría web a la tienda que tenía creada en Shopify en 2022.

En esta auditoría vimos cómo la web suspendía en rendimiento con una aplicación básica como es Lighthouse de Google. En Web Page test tampoco aprobaba. Y su posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) brillaba por su ausencia.

Tras esta auditoría le ofrecí mi ayuda para solucionar los errores que pudieran solucionarse en Shopify y también le di presupuesto para migrar su página de Shopify a WordPress.

A raíz de aquello mantuvimos el contacto y finalmente dio el paso para cambiar su página de Shopify a WordPress, motivada por los continuos cobros y limitación de opciones de la plataforma.

«Te escribo porque ya no aguanto más en Shopify y aunque tengo pagado hasta enero quiero hacer la migración a WordPress y para ello necesito tu ayuda«

Trabajamos juntas para mantener la esencia de su negocio además del estilo limpio y minimalista que ya tenía. Hoy tiene su web sin más costes que el alojamiento y el pago del dominio anuales. Sin plugins de pago, sin pagos mensuales. A su gusto, con las funciones que necesita. Pudiendo editar lo que quiera.

¿Necesitas una tienda online, pero no quieres perder ni tiempo ni dinero?

Shopify tiene muchas ventajas para muchas personas y es una plataforma segura para crear tu tienda online. Ofrece muchas funciones y hoy es una de las plataformas más usadas en España para crear un ecommerce.

Sin embargo a mi parecer y en mi experiencia, no puede competir con WordPress en cuanto a funciones disponibles, capacidad de edición, de posicionamiento orgánico y obviamente en precio.

Si tienes intención de crear tu primera tienda online, si quieres testear el negocio y no dispones de presupuesto para contratar un profesional, es posible que tomes la decisión de contratar este tipo de plataformas. Pero ten en cuenta todo lo que te he explicado anteriormente y valora la posibilidad de contratar los servicios de una profesional para llevar a cabo algo tan importante para ti.

Te espero en el siguiente post sobre «Desventajas de las plataformas para crear web&ecommerce»

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