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Responsabilidad Social

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La Responsabilidad Social de las Organizaciones

Es la responsabilidad que tiene una organización, gobierno, empresa, sociedad o individuo, ante el impacto que sus decisiones y actividades puedan tener y tengan en la sociedad y el medio ambiente.

Ahora más que nunca, frente a la crisis económica mundial que estamos atravesando, es de vital importancia incluir o mantener una iniciativa o actividad creada exclusivamente para cumplir un objetivo relacionado con la responsabilidad social y ambiental.

Es imprescindible que las organizaciones, ya sean públicas o privadas, otorguen la importancia que se merecen a temas como el impacto negativo real y potencial de las decisiones, la preservación del comportamiento ético, el diálogo social o la igualdad de género.

A las personas nos viene de lejos la preocupación por la responsabilidad social de las empresas.

Hace un par de siglos, esta responsabilidad social se achacaba sólo a las empresas. Pero con el tiempo, varias instituciones y organizaciones no empresariales, admitieron tener responsabilidades en la contribución al desarrollo sostenible.

Poco a poco el término Responsabilidad Social corporativa, ha ido englobando distintas prácticas, desde las primeras obras de caridad a derechos humanos, medio ambiente, protección del consumidor, prácticas justas con empleados, clientes y operaciones. Además de la lucha contra la corrupción y el fraude.

ISO26000:2010 es una Guía de Responsabilidad Social que puede guiarte a la hora de implantar esta norma en tu empresa. No se trata de una norma que puedas certificar y tener un sello que diga que lo cumples. Pero sí puedes aplicarla y ayudar a fomentar la aplicación de prácticas éticas y responsables “all over the world.”

¿Quieres incorporar prácticas con beneficios sociales y ambientales en tu toma de decisiones? Entonces estás en el buen camino, porque es el requisito principal para empezar.

La R.S. No debe ser un ente abstracto del que tirar cuando conviene. Debe estar integrado totalmente en la estrategia de la empresa y reflejarse en las decisiones y actividades que se lleven a cabo. Incluso en la estrategia de Marketing en internet. Contribuyendo así al Marketing Ético Digital.

Para los autónomos, las PYMES y MicroPYMES Se incorporará mediante prácticas sencillas y económicas.

El arma principal de estos colectivos reside en que tenemos mayor flexibilidad a la hora de gestionarnos. Somos más libres para tomar decisiones que cambien o modifiquen el rumbo establecido. En la mayoría de los casos, las decisiones son tomadas por una sóla persona sin tener que pasar por largos periodos de tramitación interna, como en las grandes empresas.

Y además tenemos un contacto más estrecho con la comunidad local. Con lo que nuestro mensaje llegará rápido a nuestros consumidores habituales. Y de ahí, al infinito mar de clientes potenciales!

Beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa

  • Formar parte activa del cambio hacia una sociedad protegida de malas prácticas
  • Aumentar la reputación de la marca gracias a una mayor confianza
  • Aumentar la lealtad, la participación y la implicación de la plantilla
  • Aumento de la productividad = Ahorro
  • Eficiencia de los recursos = Ahorro
  • Mejora de la confianza en las transacciones gracias a la ausencia de corrupción y la transparencia.
  • Prevención de conflictos potenciales gracias a la Debida Diligencia (un proceso para identificar los impactos negativos de carácter económico, social o ambiental de una organización o empresa, con el fin de paliarlos o evitarlos.)
  • Mejoras en la competitividad con otras empresas.

¿Puedo implantarlo de un día para otro?

Depende del tamaño y de los impactos que tengas. La RS implica conocer por completo el impacto que nuestra empresa u organización tiene. Para lo que es necesario que sometas tu empresa a un escrutinio adecuado, y aceptes la responsabilidad de responder ante él.

Es posible que no puedas abarcarlo todo de una vez y tengas que priorizar.

Los 7 principios de la Responsabilidad Social

Pincipios Responsabilidad social Shokaweb

1. Rendición de cuentas

Como responsable tienes la obligación de responder por tus decisiones y actividades que influyen en la sociedad, el medio ambiente y la economía, ante la autoridad (leyes, regulaciones) y, más ampliamente, ante las partes interesadas (Stakeholders) de tu empresa.

Esto también incluye la aceptación de errores cometidos y la reparación de los mismos. Además de prevenir que no vuelvan a suceder.

2. Transparencia

Como su propio nombre indica, aboga por que todos los procesos, actividades y políticas de la empresa que puedan tener un impacto en la sociedad o el medio ambiente, sean revelados de forma transparente, abierta y objetiva.

Los siguientes aspectos deben ser puestos a disposición del público.

  • Finalidad, naturaleza y localización de la empresa/organización
  • De qué forma se implementan las decisiones, junto con el/los responsables de rendición de cuentas de las diferentes acciones de la empresa.
  • Los criterios en los que la empresa evalúa su relación con la Responsabilidad Social. Así como los proyectos en los que esté desarrollando esa responsabilidad
  • La identidad de cualquier inversor o interés que controle la actividad de manera externa a la empresa. Así como los criterios que se han seguido para colaborar con ellos.
  • El origen y desarrollo de sus recursos financieros.
  • Los impactos sociales, económicos y medio ambientales reconocidos de los actos y actividades llevados a cabo por la empresa, sus inversores o cualquier parte interesada.

3. Comportamiento Ético

Obviamente nada de esto es posible si la empresa, o el empresario no se basan en valores como la ética, la honestidad, la integridad… Basarse en estos valores debe promover la preocupación por las personas y también por los animales y la naturaleza.

Para promover e implantar este comportamiento debes:

  • Identificar y declarar tus principios.
  • Diseñar las normas de comportamiento ético que se espera de cada integrante, directiva, personal, proveedores. Cualquiera que pueda actuar en nombre de la marca.
  • Definir estructuras dentro de la empresa que ayuden a promover este comportamiento ético en los trabajadores, en la interacción con el exterior y a la hora de tomar decisiones.
  • Fomentar la práctica de este comportamiento incluso en la promoción de la empresa.
  • Prevenir y solucionar conflictos que puedan poner en riesgo o entren en conflicto con el comportamiento ético.
  • Respetar el bienestar animal en caso de que su existencia o calidad de vida se vea en peligro, además de proporcionar condiciones dignas para su conservación, transporte, cría o uso de animales en general.

4. Respeto al principio de Legalidad

Esto es tan simple como que aceptes que ningún individuo u organización está por encima de la ley.

Es necesario que como empresario estés al corriente de las leyes y regulaciones aplicables en tu campo, así como informar a todos los implicados en la empresa la obligación de cumplir con dichas medidas.

5. Respeto a la Normativa internacional del comportamiento

Incluso cuando las leyes no proporcionen apoyo o amparo social o ambiental. Respetar la normativa y ponerla de manifiesto, podría ser incluso una vía para influir en las autoridades competentes, y que también tomen en cuenta sus responsabilidades.

6. Respeto a los Derechos Humanos

Respeta y promueve los derechos de la Carta Universal de los Derechos Humanos. Estos derechos deben aplicarse en todos los países, culturas y situaciones. Y en las situaciones en las que ni se respetan ni se protegen, evita beneficiarte de ello.

7. Respeto a los intereses de las partes interesadas

Las partes interesadas de una organización o empresa, no son sólo aquellas personas que la componen. También los clientes, proveedores, socios, inversores… tu empresa debe respetar y tener en cuenta los intereses de esas partes interesadas.

Deberás reconocer y velar por sus derechos legales, además de responder a sus dudas o inquietudes.

Algunas partes pueden afectar a las actividades de tu empresa. Con lo que te recomiendo que evalúes el grado de involucración e intereses que puedan tener además de cómo pueden influirte.

Sin embargo también es posible que tú influyas en su comportamiento y contagies de responsabilidad social a aquellos que no lo han tenido en cuenta.

7 Materias fundamentales​ de la Responsabilidad Social

  1. La gobernanza de la organización;
  2. Los derechos humanos;
  3. Las prácticas laborales;
  4. El medio ambiente;
  5. Las prácticas de operación justas;
  6. Los asuntos relativos a los consumidores
  7. La participación activa y el desarrollo de la comunidad.

Deberemos analizar estas materias de manera integral. Esto es, no perjudicar una en beneficio de otra. Si no intentar que el cumplimiento de todas sea equitativo.