«Háztelo tú mismo, o mejor no» lo escribo después de observar todos esos anuncios que aparecen en nuestro muro de facebook, instagram, en los que nos anunciamos la mayoría de nosotros. Como en todo, el éxito depende de matices.
Es verdad que las nuevas tecnologías y las redes sociales, nos lo están poniendo todo muy pasito a paso. Es fabuloso poder aprender algo desde cero y explicado al detalle. A poco que tengas una página en redes sociales, te animarán a promocionar una publicación. Para llevar tráfico a tu web, para reproducir un vídeo, para que te den likes…
El proceso es intuitivo y cómodo. La aplicación te pedirá un texto, pero no lo hará por ti. Te sugerirá imágenes, pero no las elige por ti. Te preguntará quién quieres que lo vea. Pero tendrás que segmentar tú.
Las herramientas están ahí, disponibles para cualquiera. Pero, y aquí vine el matiz, cuando no sabes hacer algo, lo normal es que no ganes dinero con ello.
Del número total de seguidores de una cuenta, un porcentaje muy pequeño interactúa habitualmente de forma integral (da likes, comenta, comparte y compra).
Ese pequeño porcentaje es tu cliente ideal. Todos los demás, bueno, puede que compren alguna vez, pero tú quieres al que está pendiente de ti.
Digamos que todo ese dinero invertido en conseguir seguidores que no te compran, ha servido para que te conozcan, pero no han conseguido tu objetivo final, la venta.
Optimizar el público al que te diriges tiene que ser una prioridad. De esa manera, la apuesta por ver cuánto beneficio te aporta tu inversión (ROI), será menos temeraria.
El mensaje de tu publicidad
¿Qué imagen vas a dar con tu publicidad? ¿Qué tono vas a utilizar para comunicarte?
Ya que vas a pagar por ese anuncio, el mensaje de tu publicidad debe estar cuidado y pensado para conseguir el objetivo.
Para eso se utilizan técnicas de copywriting. Una forma de escribir enfocada en cautivar al lector y guiarle para realizar la acción que quieres que haga.
A menudo veo anuncios sin texto, sólo con una imagen. Es cierto que una imagen, a veces, vale más que mil palabras. Pero ¡eh! te va a costar lo mismo y seguramente no venga mal algo de contexto. ¿no?
Llamada a la acción sí, pero ojo.
La llamada a la acción es un recurso que se utiliza habitualmente para eso mismo, incitar a realizar una acción.
Hacer como en los Simpson con la publicidad Super Liminal (eh tú! alístate en la marina!), puede atraer una reación distinta a la que esperamos.
Al contrario que con Lenny y Carl, a la gente no nos gusta que nos vendan, desconfiamos. Y ya si nos gritas «¡cómprame esto!», así sin más, estás perdiendo una oportunidad de cautivar.
Últimamente ( y gracias a las sugerencias de «Háztelo tu mismo» ), no se si por desconocimiento o dejadez, veo muchos anuncios con texto pobre, que no me cuenta nada, o que tiene *hastags. 😐
No uses hastags en publi pagada
*Voy a hacer un inciso sobre los «jastags». Los hastags o etiquetas, sirven para organizar las temáticas de una publicación y que llegue a todas las personas interesadas en esa etiqueta, de una manera orgánica, por sí mismas.
En una publicación pagada, pagas por que tu anuncio de vueltas y se muestre por ahí, de manera controlada. Incluir hastags en el texto de tus anuncios promocionados, no te ayudará a llegar todavía mas lejos.
Aprovecha tu dinero. Si vas a pagar por algo que te permite explicarte, cuéntalo. Y si no sabes contarlo bien, existimos profesionales para eso.
Lo mismo es más interesante dividir tu presupuesto de publicidad entre la inversión en el anuncio, y en quien lo diseñe para cumplir tus objetivos.
Imágenes para tus anuncios
Un tema espinoso para los diseñadores gráficos y fotógrafos. Conozco a más de uno con bruxismo por las publicaciones promocionadas de las redes sociales.
Obviamente la calidad de las fotografías es esencial para dar buena impresión. Pero es igual de importante la composición, la elección de los colores que conforman el cartel y la creatividad con la que diseñas el conjunto.
Es habitual encontrar anuncios con imágenes mal recortadas, con combinaciones de colores poco acertadas. O tipografías que mandan mensajes confusos.
Existen webs que ofrecen fotografías libres de derechos como pixabay o piqsel. En ellas puedes encontrar casi cualquier imagen relacionada con tu temática, y que te ayude a presentar tu publicidad con algo más de calidad.
También en pinterest puedes encontrar plantillas para tus publicaciones, o puedes inspirarte para crear las tuyas propias. Observa las combinaciones de colores, las tipografías, e intenta que tu imagen se vea más profesional.
Mide las estadísticas de tu publicidad
El «centro de anuncios» de facebook, o google analytics, sirven para medir las estadísticas de tu publicidad. Seguro que encuentras un montón de datos que no sabes para qué son, o que no crees que tengan relevancia para ti. En ese caso, todas te permiten mostrar las «columnas» con los datos que te interesen a ti. Pero, ¿qué datos te interesan?.
En una campaña para conseguir leads, está claro. Quieres saber a cuánta gente has llegado, cuántos han rellenado el formulario, cuánto te ha costado cada lead.
Pero es probable que no estés teniendo en cuenta los datos sobre: La frecuencia en la que una misma persona recibe tu anuncio; La relevancia del anuncio con respecto al público que lo recibe.
Los dispositivos desde los que ven tu publicidad…
Todos estos factores son necesarios para una correcta inversión y monitorización de tu dinero.
Existen muchos tips, o consejos sobre las mejores prácticas para crear tu publicidad, si has llegado hasta aquí, es posible que te interese saber algunos. Puedes decírmelo en comentarios y prepararé un post sobre esto. ¿Te apetece? 🤩 ¡Feliz Domingo!
¿Necesitas ayuda con tu publicidad online?, ¿quieres probar cómo funciona la ayuda de un profesional? habla conmigo a través del formulario de contacto, o en mis redes Facebook o Instagram 😊