¿Porqué no se le debe llamar propaganda? por que, aunque hemos adoptado esa definición para los molestos papelitos del buzón, la propaganda es una información transmitida con el fin de propagar ideas o doctrinas. Algo muy distinto de lo que acostumbramos a ver en los flyers habituales.
Prácticamente todas las empresas, han utilizado alguna vez la publicidad impresa para darse a conocer. Así mismas o a sus productos. Ofertas, menús, cupones, todo es válido para ese pequeño papelito de 17×12. Lleva con nosotros toda la vida y habremos prestado atención a menos de la mitad de los que hemos recibido.
¿Qué impresión tienes tú al encontrar flyers en tu buzón, en el parabrisas de tu coche, diseminados por las escaleras del metro? No sé a ti, pero a mí siempre me ha parecido como poco, intrusivo.
Comunidades de vecinos por todo el país han colocado un buzón para publicidad en los portales de los edificios, para poder elegir si quieren informarse o no es de su interés.
Incluso alguna vez he contestado al portero automático diciendo que por favor dejen la publicidad en el buzón exterior. Y me han respondido: “ Es que no me lo permite la empresa”.
Atención, empresas.
¿Qué podemos leer de esta decisión de los vecinos?. Porque de verdad que nos están haciendo llegar un mensaje.
Obviamente los vecinos están saturados. Muchos de ellos disgustados, porque aunque acto seguido de llegar a casa, lo vaya a separar para reciclar al contenedor azul, ese papelito no ha cumplido su función si al vecino no le interesa.
Y además está causando perjuicio al medio ambiente. El papel sale de los árboles, ¡y la tinta es sangre de unicornio! (¡cómo no va a ser cara!).
Cuando el repartidor llega a uno de estos bloques, tiene la directriz impuesta por la empresa de que no deben dejarlo en el buzón de publi.
Así que el repartidor se encuentra con la negativa desde la entrada. El mosqueo de los vecinos como le pillen echándola… su experiencia como trabajador no creo que sea la mejor.
Y de la empresa en promoción no es que diga nada bueno. La empresa quiere amortizar el coste de su publicidad y entiende que si no se embute en cada buzón particular, no tendrá el efecto deseado.
Nota: Conoce la Responsabilidad social y medio ambiental de las empresas.
Si cumples con ella, le estarás dando un valor añadido a tu marca y conseguirás la fidelidad de tus clientes.
¿Qué impresión das, con tu publicidad impresa?
¿Te imaginas que como empresa, esa sea tu carta de presentación? No me quiero poner pesadita con el medio ambiente, pero es que le estás diciendo a tus consumidores que no te importa mucho, ni la opinión del consumidor tampoco. Espera, ¿no te importa? vale, sigue leyendo que te doy más contras.
La forma tradicional de hacer llegar la publicidad a los posibles clientes es el reparto masivo por barrios, o localidades. Si, si, a discreción! Algo parecido a dejarlos caer desde un avión en el cielo, “hala! por aquí mismo”.
Es verdad que muchas empresas hacen estudios previos para repartir en zonas que les convengan más, pero hay tanta diversidad de personas en un bloque de vecinos, en una calle. Jo si ni siquiera en casa somos todos iguales.
Con todo esto quiero decir que al final es una publi que no sabe a quien se dirige, y si no sabes a quien te diriges, te falta un paso previo antes del de publicitarte.
Y a fin de cuentas ¿Qué tal te funciona? ¿la inversión se ve recompensada y consigues tus objetivos?
La publicidad impresa genera un importante gasto para la empresa, desde el diseño gráfico hasta la perfecta impresión, cada paso ha de darse con suma cautela, un color que no corresponde cuando lo vemos impreso, una falta de ortografía. Un cambio de dirección, o de teléfono y tu publicidad se ha ido al garete. Miles de flyers que serán para reciclar, o que terminarán repartiéndose con erratas o simplemente sin la estética que elegiste.
Me encantaría saber qué opinas de la publicidad impresa tradicional, y del flyer en particular. ¿Aún lo usas? ¿te da resultados?