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Cómo digitalizar tu empresa

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¿Quieres saber algo más sobre cómo digitalizar tu empresa?

Digitalizarse no sólo significa tener una página web y estar en redes sociales.  Es algo más serio y que tienes que madurar en tu cabeza primero.

Cuando tienes un negocio tradicional, analógico, se piensa sobre el negocio de una manera diferente a como se piensa en digital. 

Empezando por evaluar cómo funcionará digitalmente el negocio, evaluar  tus capacidades, y siguiendo con las capacidades de tu equipo.

Es muy común escuchar decir a pequeños empresarios que su web no les sirve para aumentar su negocio. Y suele ir unido a que se la encargaron a alguien, se hizo y ahí se quedó. 

No se ha hecho un estudio previo de las nuevas vías de negocio, no se ha adaptado el modelo de negocio físico al digital.  No utilizan la web, no la miran, no suben nuevo contenido… y de esta manera es normal que no de frutos.

Si eres autónoma o tienes una pequeña empresa. Si en definitiva tú te encargas de llevar tu negocio, debes tomar las riendas del negocio digital.

Contratar el diseño de un e-commerce o una web si no estás dispuesta a aprender cómo manejarte con ello, no te ayudará  a cumplir tus objetivos.

Antes de ponerte a aprender a llevar tu página web, te toca rediseñar el modelo de negocio.

  • ¿Qué medios vas a necesitar para empezar?
  • ¿Qué productos/servicios vas a ofrecer?
  • ¿A qué tipo de cliente quieres llegar?
  • ¿Cómo transmitirás los valores y la cultura de tu empresa?
  • ¿Qué procesos van a ser necesarios para vender?

Para digitalizar la empresa no es necesario que estudies la carrera de informática, ni que de la noche a la mañana te conviertas en redactora, community manager y fotógrafa.

Pero sí es necesario que implementes nuevos sistemas de gestión que te ayuden a optimizar los recursos.

Es también necesario que aprendas el funcionamiento básico de tu web/ecommerce y conozcas los beneficios que puede aportarte un diseño profesional, una buena redacción enfocada a cumplir objetivos y un plan de marketing serio que te impulse.

¿Va a ser fácil? depende de tus capacidades. ¿Va a ser rápido? no.

Aprender diseño web, marketing, diseño gráfico…lleva mucho tiempo. Pero no es imposible aprender. 

De esa  manera comprenderás lo que cuesta hacerlo, el tiempo que se necesita para hacerlo bien y lo necesario que es prestarle atención.  Se trata de ensayo y error, de ponerle ganas y dedicarle tiempo.

La opción para digitalizar la empresa, si no vas a empaparte y aprender tu, es tener en tu equipo personas capacitadas para  llevar a cabo el trabajo que tiene que hacerse.

Si ya dispones de un equipo de confianza y crees que pueden dar buen resultado en áreas digitales, es necesario ofrecerles la formación adecuada, para que a partir de ahora este área sea su medio de trabajo.

Las competencias que deberían abordar al menos 3 de tus empleados, serían :

  • Diseño web/programadores
  • Diseño gráfico / edición
  • Marketing digital y comunicación


Si por el contrario crees que sus competencias deben continuar en el modelo analógico  del negocio, puedes contar con la ayuda de trabajadores externos que realicen estas labores en modo teletrabajo.

O cuentes con los servicios de otro autónomo o pequeña empresa que se encargue de ello.

Ojo, no es habitual encontrar autónomos que se encarguen de gestionar una tienda online en su totalidad.

Así como gestionar una web es más común delegarlo en otros profesionales,  los e-commerce deben ser considerados como un negocio de pleno derecho.

Y si es tu negocio, debes estar al día de todo lo que ocurre ahí.

Tienes que saber si vendes producto, cuánto stock queda. Qué tipo de ofertas, qué tal se están gestionando los envíos. Cuántos clientes dejaron abandonado un carrito y buscar las soluciones a los posibles contratiempos.

Los sistemas de gestión son programas informáticos que te van a ayudar a gestionar la empresa a nivel interno (ERP) y la comunicación con el exterior (CRM).

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (siglas en inglés ERP) son software que sirven para gestionar los procesos de tu empresa.

Estos programas se integran en tu negocio para llevar el control de todo lo que suceda.

 Se dividen en secciones para ordenar la contabilidad, la logística, el inventario y demás. Así podrás tener toda la información de tu negocio en un único lugar.

Es obvio que utilizando estos sistemas, te será mucho más accesible conocer los datos reales del negocio.

Te dejo un enlace donde explican cómo implementar estos sistemas de gestión ⬇

Quiero contratar un ERP

Un CRM es un sistema de gestión de la relaciones con clientes. Al contrario que con el sistema anterior, un CRM es más sencillo de implementar en el negocio.

Se trata de una base de datos que recogerá todas las acciones de marketing, la atención al cliente, y todo lo relacionado con las ventas.

Además de almacenar todas las transacciones con la clientela (fechas de contacto, de compra, fechas de envío, datos sobre devoluciones), podrás ver estadísticas y crear estrategias de marketing dirigidas a todos los clientes. O crear objetivos dirigidos a distintos tipos de cliente.

Aquí también te dejo un enlace donde informarte sobre distintos programas de gestión de relaciones con los clientes. ⬇

https://softwarepara.net/crm-para-autonomos/

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